Otra de mis pasiones es la de restaurar y reciclar.

Soy autodidacta, me gusta leer, preguntar sobre el tema, fijarme en como se trabaja la madera... por eso he realizado un curso de ebanistería y torno.

Tengo la suerte de contar con un carpintero en casa... es mi profesor particular en momentos de duda.

Espero que os guste lo que veaís en este blog.

Muchas gracias por visitarme y dejarme vuestros comentarios !!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Pié de Lamparita

     Aunque aún  falta terminar de montar, no he podido resistirme a poneros las fotos... poquito a poco voy dominándo el torno, también aprendo nuevas técnicas para teñir la madera y me gusta mucho los resultados
 La madera que he utilizado para realizar este pié de lamparita, es de castaño, la elegí por tener una veta muy marcada y me gusta mucho el resultado que adquiere si se tiñe.


Aquí se aprecia el teñido, antes y después de bruñir

La base es demasidado pequeña para mi gusto, pero no pude hacerla más grande ya que la madera de que disponíamos en el taller, no me daba el diámetro necesario que yo quería... aunque no descarto volverla ha hacer, ya que he pensado encolar dos piezas que sean lo suficiente grandes para conseguir lo que en principio había proyectado

El teñido de la madera está realizado con vinagre de vino al cual se le añade  un buen trozo de estropajo de aluminio, dejándolo macerar hasta que el dicho estropajo se disuelve y desaparece... parece mentira, pero el vinagre se oxida y hace que se convierta en un tinte natural. 

Los taninos del vinagre junto con los de la madera que elijamos para teñir, será el resultado del color que quedará. Así pués, antes hay que hacer una prueba... también según las capas que le demos quedará más o menos oscuro.

Para sacar las vetas, lo bruñí con un estropajo de aluminio de 000

después le apliqué una pasta de texturizado y lo volví a bruñir con las mismas virutas que habían quedado del torneado, así de esta manera al mismo tiempo se va puliendo y queda un brillo natural.

Para acabar le dí una cera de fricción, aplicada con trapo de algodón y frotándola hasta sacar el brillo deseado.

Y este ha sido el resultado final, espero que os guste y que tengaís un buen fin de semana.

7 comentarios:

  1. Hola Puk.
    Pues me ha gustado mucho el resultado de la lamparita, sobro todo el truco del estropajo avinagrado... curioso, curioso.
    En cuanto a la "asignatura pendiente" del torneado, veo que ya la tienes superada ;)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tapestry,lo del vinagre es alucinante... parece mentira la de cosas que se pueden hacer con él. Y eso de que tengo superado el torno...uf!tengo que pulirme mucho!!! jajajaja, pero me lo paso pipa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Puk...,bien, bien, esa lampara me recuerda a una época en la que mi padre preparó unas cuantas, se decoraron con temas chinescos, negros y dorados, no se vendieron mucho, pero el intento ahí quedó.
    ¿Tornear...?, señorita mia, citando de nuevo a papá, el compró el torno manual a un autentico artesano, lo colocamos en mi carpinteria y me fué enseñando. Tengo todas sus gubias y formones, el viejo torno y una minima parte de su conocimiento, pero me salva de muchos pases, puedo tornear patas para sustituir en restauraciones, patas que luego envio al copiador..., pero lo gracioso, es que cuando elgun lugareño se asoma por la carpinteria y me ve tornear, se queda hipnotizado con el gira y gira, gira y gira...., en medio de la lluvia de virutas.
    P.D. Te he contestado en el blog de Tapestry.

    ResponderEliminar
  4. Ya estoy aquí otra vez dando la brasa. Puk, respecto a la base y el comentario que haces del encolado. En carpinteria y ebanisteria, el encolado de piezas es fundamental, de hecho se llegan a utilizar dos maderas distintas, una tipo pino para el interior y la "buena" para el exterior, en este caso tu castaño, pero lo que te he comentado es para piezas de grosores considerables.
    El veteado de lampara ha quedado precioso..., es bello y uno se pregunta como algo natural nos resulta tan agradable a la vista y a los sentidos. Por cierto, mi primera pieza torneada fué una maza de mortero, para hacer "allyoli" y creo que de nogal. Joer como sudé.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro, me encanta que sigas dando la "brasa"como dices y te agradezco tus elogios.
    El pié de la lamparita no irá encolado, sino que llevará un tubo roscado. La verdad es que si que ha quedado muy bonita, no paro de mirarla y tocarla, es como si no hubiese salido de mis manos aún no me creo que haya sido capaz de hacerla...
    Hace un mes no me lo hubiera ni imaginado jajajaja...En la segunda hora de clase ando liada (nunca mejor dicho)con otra parte de la ebanistería LOS ENSAMBLES !!! creo que los estoy empezando a odiar, cada día me peleo con los formones, la maza, la sierra ... he de colgar las fotos, pero es que dan pena.
    Ayer empecé a tornear el mortero con la maza, creo que hoy lo acabaré, (si al maestro no le dá por subirnos a clase a proyectar más cosas y hacer dibujo técnico)
    Hasta pronto...
    P.D. El abrazo era para Tapery... el saludo para ti, comprende que no había confianza... jajajaja

    ResponderEliminar
  6. La artesania tiene eso, creas con material natural, con materia casi viva y a veces te quedas embelesado observando tu creacion. Hay veces que me encargan algun sofá complicado de hacer..., cuando logró terminar el esqueleto o armazón, siento una satisfacción y una plenitud dificil de alcanzar por cualquier otro estimulo, de la misma forma que cuando me veo incapaz, me hundo y me desespero, me lleno de angustia..., pero lo dicho, crear con las manos tiene un sabor especial. Si algo distinguió a homo del resto de los primates fué eso, la habilidad extraordinaria de nuestras manos para obedecer las ordenes de nuestras neuronas.
    Bueno, pues yo si te envio un abrazo, hala.

    ResponderEliminar
  7. ¡Una preciosidad!te ha quedado divina, eres una artistaza y lo del vinagre me ha dejado con la boca abierta
    Una pregunta de novata,antes de dar lo del vinagre¿ hay que dar alguna selladora o directamente a la madera?
    Estoy deseando ver como queda la mesita de arriba.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...